Es una acompañante profesional de parto que brinda apoyo físico, mental e informativo tanto a la mujer como a su pareja, durante todo el trabajo de parto, facilitando la experiencia del parto para los padres, el bebé y tambien los profesionales del equipo de salud.
La doula apoya y alienta el parto centrado en los deseos y necesidades de la mujer, sin el uso rutinario de medicación, ni tecnología innecesaria por ser la opción más segura para madres y bebés hasta el día de hoy.
Provee continuidad de atención desde el preparto hasta el postparto, la cual consiste en:
Apoyo emocional
• Alentar
• Fortalecer
• Presencia continua
Apoyo informativo
• Educación
• Elecciones tomadas con responsabilidad teniendo conocimiento de los pros y contras
• Brinda alternativas
Apoyo físico
• Medidas de confort
• Posiciones
• Masajes
• Relajación
• Respiración
El acompañamiento puede comenzar cuando la mujer lo necesite: al inicio del trabajo de parto mientras la mujer está en su casa, o bien llegando al mismo tiempo al hospital.
A veces en silencio y a distancia, respetando la intimidad, otras veces codo a codo, sosteniendo y acompañando durante una contracción, o tal vez acercándole lo que necesita (agua o comida, un objeto de valor afectivo, abrigándola o abanicándola), o sugiriéndole alguna medida de comodidad o posición favorable, o simplemente “estando ahí”. Una de las cualidades más importantes de la Doula es la paciencia y la presencia continua.
Su labor puede ser sutil o muy intensa, según las necesidades de cada mujer. Con la premisa fundamental de no perturbar, de no imponer, de mantener una atención cuidadosa pero no invasiva, de abrirse genuinamente para poder comprender las necesidades de cada mujer y empatizar con ella. Después del parto la Doula puede seguir acompañando a la mujer durante su puerperio y asesorarla respecto a la lactancia.
Las Doulas pueden desempeñarse en hospitales, centros de nacimiento y en los domicilios. Se ha demostrado que el soporte emocional continuo y la confianza durante el proceso de parto mejoran y facilitan todas las fases de la maternidad.
Además, las mujeres acompañadas por Doulas tienden a tener un mejor recuerdo de sus partos y aumentan los sentimientos de logro y autovaloración, lo cual contribuye a un mejor vínculo mamá-bebé.
Según un estudio realizado por Kennel, Klaus y Kennel en 1993, la presencia de doulas en los partos contribuye a:
-
50% reducción en cesáreas
-
25% parto más corto
-
60% menos peticiones de epidural
-
40% menos uso de oxitocina sintética
-
30% menos uso de analgésicos
-
40% menos uso de fórceps
-
Mejora en el vínculo padres-bebé
-
Menos problemas con la lactancia
-
Menor incidencia de depresión posparto
NUESTRO SERVICIO DE DOULA INCLUYE:
-
Dos citas privadas con la mujer y su pareja antes del parto.
-
Una visita al hospital o a casa si fue parto en casa el día siguiente al parto, para asesorarte con la lactancia, resolver dudas e integrar juntos la experiencia vivida.
-
Consultas telefónicas ilimitadas, antes, durante y después del parto.
-
Asesoría para elaborar tu plan de parto.
-
El acompañamiento en persona durante el trabajo de parto desde la llegada al hospital hasta una hora después del nacimiento de tu bebé.
-
Medidas de confort físico y apoyo emocional e informativo durante toda la fase activa del trabajo de parto.
-
Asistencia para crear el entorno que facilite la progresión del trabajo de parto (iluminación, temperatura ambiente, música, aromas, comida, comodidad, privacidad).
-
Masajes, uso de la pelota de parto, hidroterapia, uso de rebozo, terapia de sonido, aromaterapia, homeopatía, visualizaciones y diversas técnicas no farmacológicas de alivio.
-
Explicación de los procedimientos médicos que se les sugieran.
-
Apoyo para evitar procedimientos médicos innecesarios.
-
Sugerencias de posiciones para mayor comodidad y fácil progreso del trabajo de parto.
-
Apoyo emocional e informativo a la pareja para que él pueda brindar un mejor apoyo a la mujer.
-
Respeto a tu privacidad y la de tu pareja.
-
Apoyo en VBAC (parto vaginal después de cesárea).
-
Apoyo continuo dentro del quirófano en el caso de requerir una cesárea y apego inmediato con tu bebé (cesárea humanizada).
-
Apoyo en la lactancia para facilitar el inicio exitoso de la misma.
-
Acompañamos parto en agua, parto en casa y en hospitales en todo el mundo, en español y en inglés.
-
SERVICIO EXCLUSIVO EN MÉXICO
Soy Glenda Furszyfer, educadora perinatal y Doula certificada por Alace (Association of Labor Assistants and Childbirth Educators) de Estados Unidos. He acompañado como Doula a más de 600 mujeres durante sus partos y miles de embarazadas de muchas nacionalidades han pasado por mis cursos desde el año 2002. Adicionalmente, durante 5 años he entrenado a cientos de doulas de todo el mundo para brindar apoyo físico, emocional e informativo en el parto.
Ante todo, soy mamá de dos niñas, mis grandes maestras; ambas nacieron en partos naturales, amorosos y respetados. Estas experiencias fueron hechos transformadores que marcaron un antes y un después en mi vida. Tengo la fortuna de haber visto a miles de mujeres y familias descubrirse a sí mismas de maneras sorprendentes al vivir un parto seguro y respetado.
Además me formé como psicoterapeuta Gestalt y corporal y facilito procesos de acompañamiento para parejas e individuos.
He sido promotora del parto humanizado y los derechos reproductivos de las mujeres en México y Latinoamérica, colaborando con UNICEF, la Comisión de Derechos Humanos de México, ambas instituciones referentes de la atención respetuosa y basada en evidencia científica.
Deseo de corazón que el parto humanizado, seguro y respetado sea una opción para todas las mujeres, sin distinción de raza o nivel socioeconómico.